ENTER

jueves, mayo 02, 2013

Entrevista: Ultima Bengala


Mucho tiempo ha pasado desde que Ultima Bengala debutara exitosamente con su álbum debut Volumen & Repetición en el 2007. Nos sentamos con Noe Camacho, líder de la banda, a discutir el pasado, presente y futuro en vísperas del lanzamiento de su esperado segundo álbum Volver.



Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de Volumen & Repetición, por qué les tomó tanto tiempo Volver?


Varios factores, el principal pudiera ser que siempre pensamos en función de hacer un disco más "grande" en
el sentido de la instrumentación y el concepto del mismo

Existía un tipo de consentimiento general entre los involucrados de que queríamos tomarnos un buen tiempo para poder hacer una pre-producción que contribuyera a la calidad general del disco.


Han habido cambios en la formación desde la ultima vez que escuchamos de ustedes, cuáles son estos cambios y a qué se deben?

Algunos miembros se unieron a otros proyectos y otros simplemente se alejaron de la música en esos días post Volumen y Repetición.

Lo que es indudable es que la banda parece haber encontrado la armonía que buscaba en los miembros actuales.

Las nuevas adiciones son Carlos Ferrerías quien entró para cubrir la posición de bajista y terminó siendo una de las fuerzas creativas detrás de Volver

El segundo es Erwin Jimenes, baterísta, que aunque no participó en las sesiones de Volver, ha capturado por completo lo que se requiere para poder emular esos temas en vivo

Volver es un disco conceptual, podrían describir el concepto detrás del álbum?

Nos gusta siempre contar que fue conceptual por accidente y a esto me refiero: La historia de "Volver" precede las canciones por varios años. En su creación eran simples rimas que contaban una historia nostálgica y que no pretendía ser más que eso, un tipo de "poema"

Fue al momento de escribir las 2 primeras canciones "La Noche Perfecta" y "De Vuelta" que entendí lo que estaba sucediendo. Inconscientemente se estaba componiendo la banda sonora de la historia.

Pienso que lo mas importante es que aunque todas las canciones son parte de la misma trama, el álbum fue tratado sin forzar conceptos ni letras, queríamos que funcionara por sí solo. Un ejemplo de eso se refleja en el orden de las canciones del disco. Fue seleccionado para beneficiar más al ritmo general del álbum que a la historia.

Qué diferencias notan en la escena en relación a los tiempos de su debut?

Creo que la escena ha cambiado bastante para todos los que estamos haciendo música.

Antes era importante reproducir CDs y tratar de ponerlos en las tiendas y ya todos sabemos cuanto ha cambiado esa historia.

Lo que sigue siendo una constante es que la calidad de las producciones cada día se supera. Hay una diferencia abismal entre las mezclas y masterizaciones locales de hace 5 años y lo que estamos escuchando hoy.

Cuándo sale finalmente Volver y qué esperan lograr con la publicación de este álbum?

El plan siempre fue dar a conocer 2 temas y luego salir a tocar, por lo que aunque no tenemos el día especifico, ya se pueden imaginar que ese paso es el próximo y que esta finalmente cerca.

Mucha gente hizo posible la realización de este disco y así imagino que habrá esa misma cantidad de expectativas diferentes para con el mismo. No me atrevería a hablar por todos pero....Yo qué quiero lograr? pues que todo el mundo cante nuestras canciones. Qué más?

No hay comentarios: