ENTER

jueves, octubre 23, 2008

Los cantantes solistas de hoy son rockeros

Por Pachico Tejada

El rock como género musical en nuestro país no ha sido tomado muy en serio. Pese a eso, en la actualidad, un puñado de intérpretes nacionales realizan un trabajo en el que se preocupan por realizar una música de calidad en el que se preocupan por las letras, las melodías y sobretodo por las presentaciones en vivo.

Propuestas artísticas como las de Nelson Poket, Diego Mena y Janio Lora, entrevistados por este diario, se unen a las de Marel Alemany y Alex Ferreira, para constituir las caras de los solistas rockeros de hoy. “Nosotros somos los cantantes de aquí”, comenta Nelson Poket, al entender que el quinteto mencionado, más las fusiones de los conocidos Pavel Núñez y Wason Brazobán, son el equivalente a los cantantes de décadas pasadas, como por ejemplo, Anthony Ríos o Fausto Rey.

Cada uno con producciones discográficas en circulación o en vías de publicación, se quejan de que la distribución de las emisoras de radio, les deja poco margen para la promoción de sus temas como sucede con otros cantantes del mismo género que ellos, pero del extranjero.

“Hice la prueba con una canción mía que es un poco más suavecita, cerca del blues y la llevé a emisoras que no tocan rock y me la devolvieron”, dice Janio Lora ya que en la actualidad, solo 99. 7 Radio Listín, La X 102 y HI 95.7 La Nota Diferente colocan su música.

A pesar del indiscutible éxito del rock en castellano a nivel continental, hoy en día, la preferencia del público local siguen siendo los ritmos tropicales, mientras que el sector que sigue a las bandas y cantantes de pop/ rock y otras músicas calificadas de alternativas, sigue siendo limitado.

Contrario a lo que pasa en casi toda América Latina, en el país siguen reinando la bachata, el merengue y la salsa, a pesar de la calidad que han probado tener los mencionados Núñez, Brazobán y grupos como Calor Urbano.

“Cada banda, cada cantante debe concentrarse en tener un material bueno, material que sea original y que la gente se pueda identificar”, explica Diego Mena, al hablar de los elementos que hacen falta para que la audiencia del género que hacen crezca.

Pese a propuestas tan serias como las de este trío de jóvenes intérpretes, el rock local, que dicho sea de paso ha dado muchas agrupaciones de calidad, no ha sido tomado en serio. Mena, quien hace unas pocas semanas lanzó “Hey”, su primer álbum, Lora y Poket, son un grupo de músicos que se ha tomado su oficio en serio ofreciendo, aparte de un producto en CD de calidad, unas actuaciones en directo bien realizadas.

Se trata de unos artistas en la treintena de edad que ha bebido de las influencias de distintas músicas como el folk, el country, la canción de autor, y lo extrapolan en sus producciones con una base de rock. Coincidiendo en el influjo que ha tenido en cada una de sus respectivas carreras.

Al hablar de influencias musicales, los tres tienen como su principal al grupo más importante de la música rock, The Beatles.

Todas estas influencias hacen de ellos una especie de cantante en el ámbito local de dificil catalogación, a medio camino entre el cantautor y el rockero. A pesar de lo que pudiera pensar el que los escucha, ellos lo tienen claro. “Más que nada es el espiritu rockero que vive en nosotros”. es lo que opina Nelson y es apoyado en esta postura por sus dos colegas.

Janio, quien de los tres es el que más influencia de la canción de autor tiene, manifiesta que se siente bien al ser catalogado de cantante de rock, mientras que Diego no se imagina haciendo otra cosa. “No tengo esa sensibilidad con otra música”, explica.

Como casi todos los que se dedican a la música en el país, Nelson y Diego se dedican a otras actividades. En ese sentido, el primero es director de programación de la X 102 y tiene un estudio de grabación en el que la mayor parte de sus clientes son rockeros dominicanos; el segundo es director de arte de Pagés BBDO.

Estos rockeros, a pesar de no recibir el apoyo de las estaciones de radio tradicionales, siguen trabajando, ampliando poco a poco su rango de público. “No estamos haciendo disparates, ni es un capricho ser músico ni nada de eso”, asegura Nelson Poket.

No hay comentarios: