ENTER

Los 40 mejores discos locales de todos los tiempos

Utilizando la misma metodología que usamos para escoger las 10 mejores canciones de todos los tiempos ...hasta ahora damos con esta lista de los 40 mejores discos locales de todos los tiempos.

Sabemos que no es una ciencia exacta y que no somos la ley en la materia, pero hay algunas características en estos discos que  los hacen destacarse sobre otros.

40 Altus Mortem - Metai
39 Alex Ferreira - Parto Mi Viaje
38 Nelson Poket y Los Ex Novios - Fulminante
37 Los Violetas - Areir
36 Cooperativa Individual Lo Correcto - Unión Individual
35 Tabu Tek - Sintetic
34 Luis Días - La Yola
33 Aljadaqui - Toma Uno
32 Perro Macho - Perro Macho
31 Luis Días - El Accidente
30 Calor Urbano - Transmisión Groove
29 Luis Días - Vickiana
28 Loin - The Cup & People
27 ICSR Project - El Radio
26 Auro & CLEMT - Llamadovioleta
25 Voces En El Plasma - La Inmaculada Brevedad De La Carne
24 Cerobit - 3
23 Bocatabú - Historias Vírgenes
22 Gonzalez - Vox Populi
21 Nux - Oxes
20 Guaitiao - Hermanos De Sangre
19 Poket - Estrella
18 Xiomara Fortuna - Kumbajey
17 Vicente García - Melodrama
16 Rita Indiana & Los Misterios - El Juidero
15 Nux - Equilibrio
14 Toque Profundo - Sueños y Pesadillas Del Tercer Mundo
13 Transfusión - Reggueando
12 Nelson Poket - Otra Bestia
11 Pavel Nuñez - Paso A Paso

10
Tabú Tek
Girar

1997


Editado exclusivamente en Cassette, Tabu Tek suponía la vida luego de New Page para Máximo Martinez y otro escape de creatividad para Tomas Alvarez de Toque Profundo.

A parte de la gran calidad de las composiciones y la exquisitez de la producción, parte de la importancia de este disco recae sobre el hecho de que increíblemente fue concebido en un 4 track.

Con Girar la banda consiguió captar la atención de el publico general de una manera inmediata.



9
La Siembra
Rojos Mares

2000


Para nuestra grata sorpresa esta banda continua apareciendo en nuestras listas, la sorpresa viene no porque no sean buenos, sino porque durante su existencia eran solo seguidos por un selecto grupo de entusiastas y su único disco pasó casi desapercibido al momento de su edición en el año 2000.

Proyecto invitro liderado por David Almonte y que en Rojos Mares cuenta con Luis Doñé (Mota) en la voz. A pesar de las obvias comparaciones que surgieron en aquel entonces con Soda Stereo el disco ha demostrado con el pasar de los años que tiene su propia identidad.

En la segunda etapa de la banda Pablo Cavallo llegó a formar parte grabando uno de los temas emblemáticos (no incluido en este disco) Suele Pasar.




8
Poket
Mas Aceitosos Que Nunca

2001



Segundo esfuerzo discográfico de los alternative-punk-post grunge de Poket, la banda para este disco estaba conformada por Nelson García (Voz y Guitarra), Rafael Lazarro (Guitarra), Jorge Herrera (Bajo) y Carlos Mainardi (Batería) este sería el ultimo álbum grabado por los “Poket originales”.

En este disco podemos encontrar el primer y único gran éxito de Poket en la radio con Me Cortan Las Alas.
De los puntos que tiene a favor el disco es el buen orden de las canciones y la calidad de sonido, tal vez por momentos pierde la honestidad e ingenuidad que convirtió su anterior trabajo en un disco de culto, pero sin duda es el mejor trabajo logrado por Poket.




7
Marel
Carne

2009



Segundo trabajo discográfico de Marel y donde se desvía del sonido de cantautor trovador de su primer disco De Papel.


Grabado casi en su totalidad en Brooklyn, NY, Carne es un tour de force donde el autor deja ver sus influencias de la música afro-antillana.

Marel siempre fue uno de los mejores vocalistas de la escena y aqui se encuentra complementado por una musicalizacion exquisita y donde reina el buen gusto.





6
Poolpo
Octopus

2008


EP debut de la enigmática banda Poolpo.

Octopus representa un baño de aire fresco para la escena local, donde los veteranos integrantes de la banda (conocemos la identidad de cada uno de ellos, pero ese secreto no saldrá revelado en estas líneas) da rienda sueltas a sus más personales influencias, complaciendo primero sus gustos y esperando conectar con un público que logre captar la idea.

No es bueno dejarse distraer por los otros atractivos que presenta la banda en la forma de mercadearse, su verdadero fuerte son las canciones y esto queda evidenciado en este material.



5
Juango Dávalos
Un Niño Antiguo

2008


Segundo disco del
multifacético artista Juango Dávalos.

El disco, como su nombre lo sugiera, es una añoranza a tiempos más simples de infancia e inocencia. Es la atmósfera reinante en todo el material.

Juango deja a un lado el aire experimental que dominó su primer disco Il Detetctive y apuesta por su lado más pop, sin dejar a un lado el electro pop, marca de su sonido.


 
4
Alex Ferreira
Un Domingo Cualquiera

2010



Luego de varios EP editados de forma gratuita por su sello Warner Music, Alex nos presentó su debut para la multinacional.

El disco, es un compendio de las mejores canciones pop que Alex había escrito hasta ese momento que incluye los exitos radiales Un Domingo Cualquiera, En Una Nube y Rómpase En Caso De Incendio.

Este disco es testimonio de que Alex está donde debe de estar para no desperdiciar su talento ya que es uno de los mejores de su generación.





3
Toque Profundo
Cría Cuervos

1999


No se puede hablar de rock dominicano sin mencionar a Toque Profundo y no se puede hablar de Toque Profundo sin mencionar Cría Cuervos, uno de los discos más emblemáticos de la banda.

Como pasa con la mayoría de las bandas legendarias, primero dan una muestra antes de alcanzar su mayor logro, así paso con Toque Profundo. Cuando muchos pensaron que su mejor trabajo estaba en Moneda hicieron el mejor disco de rock alternativo, o dicho de otra manera, el mejor disco de rock en la República Dominicana, solo basta mencionar que 8 sencillos se desprendieron de este disco (Levántate, Noche sin Luna, Botas Negras, Dando Asco, Viajero versión acústica, Libérame, XXX y Fantasma Azul). Lo mejor de todo es que el oyente aun puede encontrar 2 o 3 temas que podrían perfectamente haber sido lanzados como sencillos, uno de ellos es Mujer Perdida, uno de los mejores temas de Toque Profundo.

Disco escencial de melómanos nacionales y pieza básica de cualquier colección de rock en español.



2
Tribu Del Sol
Buscando Una Razón

1998


Buscando Una Razón de Tribu Del Sol, permanece como un disco de pop casi perfecto. Impecablemente producido por Rafa Payán e interpretado por todo lo alto por Laura Rivera (Voz), el mismo Rafa Payán en las guitarras, Miguel Pumarol (Papolo) en la batería e invitados especiales, a este disco el pasar de los años no le ha hecho ningún tipo de daño, las canciones siguen siendo profundas, suenan todavía insuperables e igual de inmediatas que como lo hacían hace una década.

Editado en el 1998 por el desaparecido sello Aljibe Discos, Buscando Una Razón es un compendio de grandes canciones pop con muy pocos (por no decir un solo) desaciertos, canciones como Buscame, Ni Siquiera El Sol, No Me Dejes Morir, Mi Mundo Gira, Por Ti parecen sacadas de algún inexistente grandes éxitos, mientras que temas como Dicen Ser, Cuando Ya No Estás y Buscando Una Razón complementan a la perfección y no dejan de ser excelentes tracks de álbum.



1
Toque Profundo
Magia

2002


Ultimo trabajo discográfico de Toque Profundo, coincidió con el principio del fin de la industria discográfica o por lo menos con el formato en disco compacto. Un kilométrico disco de 17 temas que ve a la banda en el tope de su madurez tanto como interpretes así como compositores.

En Magia Toque se toma la libertad de explorar, se siente un trabajo menos cuadrado que su disco anterior Cría Cuervos.

Himnos como Ángel Ciego, El Cristo Del Retrovisor, Las Paredes Del Silencio y El Viaje contribuyen a hacer de Toque Profundo la banda dominicana mas importante de todos los tiempos.



24 comentarios:

Emmanuel dijo...

Yo cambiaría a Magia por Cría Cuervos, pero la lista está impecable!

Unknown dijo...

En mi opinión hay un fallo grave en esta lista, donde esta "EL Principio de un Largo Camino" de Pablo Cavallo. Un disco con excelente calidad de sonido y con hasta ahora 4 sencillos que llegaron a ocupar la primera posición del top 10 local por varias semanas.. ????

Mariela Montas dijo...

El No. Perfecto, cambiaria los discos de poket. Y donde esta marteovenus?

180 Uno dijo...

Una de las mayores sorpresas para nosotros fue el hecho de que no apareciera el disco de Pablo Cavallo, otra fue que los discos de Rita Indiana, Bocatabu y Vicente Garcia no aparecieran en un lugar muy elevado.

Pero esta lista se compilo a base de una encuesta a mas de 40 periodistas y personas allegados a la escena y ellos escogieron estos.

Unknown dijo...

Para mi faltan tres buenas bandas y sus respectivos discos: Sociedad Tabú, Shido y Pablo Cavallo. Pero al final del día, no se puede complacer a todos, y dentro de lo que cabe la lista está muy bien compilada.

Unknown dijo...

Por poco y se me olvida TKR con su discaso!!! con canciones como 4:20 y Origami dominaron la radio local.

Daniel Báez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Báez dijo...

Bien, puedo no estar de acuerdo con muchos, pero para los gustos los colores, Rojos Mares es un disco 'de culto' excelente. Tambien me gusto mucho, y no lo veo en la lista, "Entre dos Mundos" de Cerobit (con la antigua formacion, osea con Mariela), un disco excelente y que sobretodo me trae muy gratos recuerdos...

Unknown dijo...

No entiendo de dónde sale este listado!
¿Es de Rock? (Vicente Garcia y Rita Indiana no es rock) y si entonces es de todo pues ¿Juan Luis Guerra dónde está?
por otro lado:
¿Dónde está JLS, TKR y Pablo Cavallo?
--------
deben cambiarle el título a la publicación: "Los 40 mejores di... ...según fulano, fulano, fulano... ... de tal lista que le proporcionamos"
algo así.

180 Uno dijo...

El listado es que musica dominicana no tradicional, si has escuchado ambos discos (El Juidero y Melodrama) te daras cuenta que perfectamente caben dentro de ese renglon.

Este es el listado segun Revista 360 y los colaboradores encuestados, si lees al principio del articulo te daras cuenta como llegamos a los 40 finales.

Nunca se le proporciono una lista a los encuestados.

Siempre es bienvenida la lista segun Ivan.

Saludos.

Josea dijo...

donde queda Serpientes en el Huerto y/o Testigos de la Historia de JLS.?

A. Alonzo dijo...

Marcos Cerdos, tu estas llevandote por los sencillos que duren mucho en emisoras?? ta peor que Nayel que menciona sociedad tabu y a shido, el 2do disco de shido es mucho mejor que el 1ro en TODO, y no ellos no lograron nada con el, y sociedad bambu, nama te dejo con el review para que entiendas un poco de que no es porque seas pana de los tigueres deben estar en el listado.

http://revista360.blogspot.com/2007/10/review-sociedad-tab-perdidos-entre-un.html

si es por sencillos, donde esta ultima bengala?

Nayel, y el que se llama Ivan .... TKR, en serio?!!! respetense amigos, que de casualidad no mencionaron a darkmiracle.

estamos hablando de discos que trascendieron de la decada pasada y los nuevos que van a trancender. no es que tu porque escuchaste una mala palabra en JLS cuando comenzaste a tocar guitarra o cuando eras mochilita (si es que no lo sigues siendo) consideras que es un disco para la historia.

nofuiyo dijo...

Excelente listado, esto aparto a la escena local de rock!!

Considero que Transfusion debio estar en el top 10.

El llamadovioleta de Auro y Estrella de Poket a mi juicio tambien lo hubiera puesto en mejor lugar.

Excelente articulo y reseñas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

bueno! me percate que no esta Pablo Cavallo "el principio de un largo cammino" que a puesto 3 sencillos en grandes posiciones en diferentes emisoras para mi un gran disco! y olvidaron a la banda metal mas grande que a dado el pais Santuario con "Brutalismo" o "adictos al kaos" Esta perro macho y olvidaron a santuario! pero los virtuosos musicales que lograron este listado tendran sus razones

Chocobomix dijo...

La lista esta muy buena... aunque no he visto el Tiempo del viento de Pavel o Atlantis...

Chocobomix dijo...

La lista esta muy buena... aunque no he visto el Tiempo del viento de Pavel o Atlantis...

Bass dijo...

Es Obvio que en esta lista hay algo mal, ya me dado cuenta que los que hace estas lista no han seguido ni de cerca el rock dominicano.

Los mejores discos, para cualquiera que siga el rock dominicano desde almenos 1990 iria como la siguiente, con leves modificaciones:

1. Cria Cuervos, Toque Profundo

Es un disco exelente, la cumbre de rock nacional dominicano.Desde la portada hasta la ultima cancion no hay desperdicio, si bien es cierto que magia es bastante bueno, es muy largo y se pierde la linea entre los temas, mas Cria cuervos reune todo el equilibrio de una masterpiece.

2. Testigos de la historia, JLS

Tuvo la mejor calidad en sonido para su tiempo, aunque un poco largo, lleva equilibrio entre letras de protestas al gobierno de la juventud de los noventa y la euforia del rock punk con aire metalero que trajo a mas de uno a corear esas letras "rebeldes" obra de el mejor guitarrista del rock dominicano: Leo Susana.

"Saquen la gran muralla", "cuanta gente se habra muerto...para hacer un gran evento del 92.." En relacion al faro a Colon que se construia, la cuantiosa suma de dinero que se gasto, y la barrera que se hizo alrededor para que los turistas no pudieran ver la pobreza de la zona que lo rodeaba."Queremos el progreso comiendo carne y no hueso".

Otros como La onda fatal, "Mi hermana.. aborto..", se discutia el tema de la aprobacion de leyes contra el aborto..Me da la Gana.. cosas que se vivian a diario.etc..

Sin saberlo JLS creo un tema que bien podria estar en una lista de los mejores de rock latinoamericano: Harto de existir, y lo inmortalizo cuando lo grabo e el concierto patra3.

3. Girar, Tabu Teck

Un disco para escucharlo bien, no solo hace que te pares a corear , tambien puede hacer que pases todo un momento de "real relax" y no se puede esperar menos del mejor disco de la agrupacion que le dio la secuela a New Page.

4. Buscando Una Razon, Tribu del Sol

Se subieron al escenario para una cosa: demostrar que el rockero no es solo el que hace sonar las guitarras mas trash y vocifera cosas.. y lo lograron.

5. Rojos Mares, La Siembra

Un disco excelente, aunque muy criticado por ser un sonido "identico a lo ultimo que hizo Soda", yo digo solo era que esa mezcla de "rock sonico" no habia sido seguida por mucha gente en el pais, y ha algunos les parecio un poco tarde para hacer un proyecto de esa naturaleza en pleno 2000, pero le quedo joya.


Hasta aqui mi lista. otros dignos de mencionar son (sin orden alguno):
Paso a Paso , Pavel Núñez
Sueños y Pesadillas, Toque Profundo
El Accidente, Luis Diaz
Mas Aceitosos que nunca, Poket
Oxes, Nux
Live in 8 puertas, Absinth
Hermanos De Sangre, Guaitiao
Tridente, Abaddon RD

h0o.. dijo...

como dique loin?

enso matrix dijo...

Realmente estoy sorprendido que los que hicieron esta lista hayan dejado a un disco que sin quizas debe estar en el top 5 de discos locales y (para mi top 3) se trata del disco de La Ruta - Adios Ruperto.

Entiendo que fue un disco underground, casi una viga pero por dios!! cualquier rockero dominicano que se precie, si lo escucho, es una falta de respeto a Henry Mena, que no le dieran ni siquiera una mencion, barbarasos.

Escuchen esto verdadero rock del patio:

http://www.youtube.com/watch?v=_Ywe3csFXz8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rxtHCJBBLTU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=umjgRB6MVno&feature=channel_video_title

Engels Flaz dijo...

de acuaerdo con casi todo los comentarios, si entre todo esto falto la ruta, creo que el listado le falto mas de gusto popular a el gusto deunos cuanto, pero esa es su opinion y me alegro compartir un poco en el gusto musical

zanco dijo...

la lista tiene sus aciertos, pero no creo que refleje realmente ni los mejores discos ni el mejor orden. cria cuervos por mucho mejor album que magia, testigos de la historia no podia faltar (y en un alto puesto) y se olvidaron por completo de los primeros rockeros dominicanos (regata, emphipis, coral negro) que no porque no vivieran la era del internet no sacaron buenos discos merecedores de un lugar en el listado de los mejores 40. por cierto...que c... es loin?????????

Unknown dijo...

Quedaron muchos discos fuera, discos con mejor calidad de sonido y mejores letras, quedaron abajo de muchos que en verdad no tienen tanta calidad. Quedan los discos de JLS, Toque Profundo con su Sueños y Pesadillas del Tercer Mundo, los mismos Gonzalez con su Vox Populi, Perro Macho por encima de Altus Mortem, es imposible. Deberian dividir su lista, así no habría favoritos y se pudiera apreciar más las bandas y los discos. Faltan la gente Chung-ho Records, faltan muchos y sobran algunos que no deberían estar.

Unknown dijo...

Aunque el disco Nueva Vida de Henya es muy fusionado, a mi entender y me considero de un amplio criterio musical, la mejor exponente femenina y dominicana de Rock es ella. La mayoría de sus canciones son progresivas y ella en si misma es todo un show, es una hard woman y tremenda guitarrista y compositora. Tambien estoy de acuerdo en que el disco de Cavallo. Falta grande la de excluir a Rita Indiana, Bocatabu quienes son muy buenos y han forjado una identidad.Creo que se casan con un grupo de cercanos al enlistar pero hay que reconocer no solo los meritos del artista sino la calidad musical. El que haya visto por ejemplo en escena a Henya o escuchado algunas de sus canciones, me entendera. me sorprendio tambien lo de Sociedad Tabu!